Trabajo remoto vs Trabajo presencial. » 6sigma It Solutions - Centro de Consultoría de Tecnologías de la Información

Trabajo remoto vs Trabajo presencial.

Conoce su postura de ciberseguridad (parte 2)
¿Conoce si su postura de ciberseguridad es fuerte o debil? (Parte 2)
25 julio, 2019
Que tipo de licenciamiento de Software le conviene más a su empresa. Como 6sigma It Solutions puede ayudarle
¿Qué tipo de licenciamiento de software le conviene mas a su empresa?
10 agosto, 2019

Trabajo remoto vs Trabajo presencial.

Diferencias trabajo remoto y presencial

En la actualidad, con la globalización, los nuevos modelos de negocios y la tecnología actual, existen dos modalidades de trabajo: trabajo remoto y trabajo presencial.

Preamublo

Particularmente, he trabajado en las dos modalidades que existen, tanto remoto como presencial, y a cada uno le visualizo su beneficio.

Especialmente, las microactividades y soluciones que les ofrezco a las empresas, son de forma remota, ya que para ellas les presentan beneficios adicionales al trabajo presencial.

Tipos de trabajos remoto y presencial

En la modalidad de trabajo presencial, se encuentran los empleados y trabajadores por prestación de servicios, que pueden tener que estar fisicamente en las instalaciones de la empresa.

Dentro de la modalidad de trabajo remoto, se encuentran los teletrabajadores (empleados de una empresa quienes trabajan de forma remota, y tiene prestación sociales), y los trabajadores remoto freelance o por servicios que no son empleados de una empresa.

Cabe destacar, que el trabajo remoto, lo han venido implementando las grandes corporaciones con sus empleados (teletrabajo), tengo colegas en cargos directivos en grandes corporaciones con responsabilidad de equipos, que trabajan de forma remota con su equipo que se encuentran en diferentes partes del mundo y que trabajan de forma remota.

El trabajo de forma presencial o en las instalaciones, se está volviendo obsoleto, ya que para la empresa tener a los trabajadores en las oficinas implica gastos por oficina, servicios; los empleados en las grandes urbes actuales demoran mucho desplazamiento, y los trabajos remotos ofrecen ventajas al trabajador ya que este puede estar en su casa cuidando a sus hijos, mientras trabaja.

Ahora con la 4ta revolución industrial, y nuevos trabajos, muchos trabajos que antes se realizaban de forma presencial, se están realizando de forma remota por profesionales en las dos modalidades, teletrabajo y freelance, en todo el mundo.

Características del trabajo presencial

  • El empleado trabaja en un horario establecido en las instalaciones de la empresa.
  • Lo anterior implica un mayor costo en el pago del trabajador por su trabajo.
  • La empresa tiene a su disposición 100% del tiempo  y le asigna sus tareas, y este teoricamente  las debería cumplir.
  • Existe una «sensasión» de productividad en la empresa, al ver al trabajador en un puesto de trabajo, creyendo que está cumpliendo al 100% sus actividades.
  • Mayor costo para la empresa.
  • Se trabaja de forma local (en una empresa).

Características del trabajo remoto

  • Basicamente, el empleado, realiza el trabajo presencial de forma remota con un computador desde el lugar donde se encuentre el trabajador
  • El trabajador organiza su tiempo y cumple actividades lo cual lleva a una mayor eficiencia en las labores.
  • A la empresa no le interesa donde esté el empleado, lo que le importa es los resultados y cumplimiento de las actividades.
  • Se trabaja de forma global.
  • Menor costo para la empresa, que ahorra en espacio físico, papelería, etc.

Generalmente, en trabajos remotos se trabaja por resultados muchos de ellos no son visitble e intangibles (Ejemplo: un cliente le puede decir a un programar, haz el cambio A a B, el cliente puede percibir que el cambio implica realizar unas lineas de codigo, pero por la naturaleza del cambio, al programador le toco reescribir gran parte del programa, lo que demado ha implicado mucho tiempo de trabajo.

Por eso es necesario que el trabajador tenga una bitacora de las actividades que realiza.

También hay errores pensamiento o paradigmas en las que caen las empresas acerca de las personas que trabajan remotamente, el cual trataré en una siguiente publicación.

¿Qué tipo de trabajo es mejor?

Considero que la mayoría de los trabajadores que existirán en el futuro serán remotos, ya que la tecnología lo permite y el mundo va en esa dirección.

También considero, los trabajos presenciales serán exclusivamente para actividades que requieran la presencia fisica en las instalaciones de la empresa,

Con la 4ta revolución industrial, muchos trabajos que existen en la actualidad, dejaran de existir los sustirán nuevos trabajos que existirán en 5 a 10 años.

Para finalizar, en algunos casos puede ser necesario el modelo de trabajo mixto( remoto y trabajo presencial) dependiendo de el tipo de trabajo.

Si tienen alguna duda, no duden en contactarme, con gusto te atenderé:

Orlando J Jaramillo G
Orlando J Jaramillo G
Tecnólogo Profesional Informática
Transformación Digital | Cloud Solutions | Seguridad IT
Google IT Support Professional Certificate
Security in Google Cloud Platform
Atiendo pequeños y medianos negocios a quienes les ofrezco soluciones IT a medida.
Trabajo de forma remota con negocios de otros paises

Comments are closed.