Pequeños negocios: 3 Herramientas indispensables » 6sigma It Solutions - Centro de Consultoría de Tecnologías de la Información

Pequeños negocios: 3 Herramientas indispensables

Confianza, pequeños negocios y clientes globales.
18 octubre, 2018
¿Está preparado su negocio para recibir la ola de pishing navideño?
19 diciembre, 2018

Pequeños negocios: 3 Herramientas indispensables

Pequeños Negocio: 3 Herramientas indispensables para en un mundo interconectado.

Pequeños Negocio: 3 Herramientas indispensables para en un mundo interconectado.

Esta publicación la escribo con toda la convicción y experiencia, de que actualmente estamos en tiempos donde la evolución de los cambios tecnológicos, personas y negocios son irreversibles para la mayoría de nosotros.

Y que si somos pequeños empresarios o tenemos pequeños negocios, necesitamos utilizar estas 3 herramientas para tener éxito, ya que hoy día el mundo está interconectado, y que los negocios que no utilicen la tecnología a su favor, estarán en desventaja respecto a sus competidores.

 

Si quieres aprender un poco del la publicación «Transformación Digital y los 3 cambios», haciendo clic aquí

 

¿Cuales son las herramientas indispensables para los pequeños negocios?

En la actualidad , los pequeños negocios (Pymes) que quieran emprender, necesita si o si, operar con estas 3 herramientas, las cuales denomino indispensables, porque se necesitan para poder gestionar su negocio y promoverlo, al público, que hoy día se conecta al Internet, Redes sociales, y Mensajaría Instantanea.

 

Pequeños Negocio

Pequeños Negocios

 

Herramienta # 1: Dispositivos electronicos: La computadora, telefono inteligente y tabletas

Los dispositivos electronicos los divido en 3 tipos: la computadora, el telefono inteligente y las tabletas

La computadora personal (PC o Mac):

Éste dispositivo electronico, puede sonar obsoleto para algunos; se empezó a utilizar desde los años 70, cuando que se inventaron los primeros computadores personales, y no pierde su vigencia en la actualidad, ya que es el dispositivo electronico predominante en las empresas en el mundo.

Y aunque con el auge en años recientes de los teléfonos inteligentes y tabletas, y el uso de estos por pequeños negocios; los computadores se utilizan como herramienta para utilizar programas informáticos especializados, como contable, hojas de cálculo, procesador de texto, programas de todo tipo de profesiones y oficios.

¿En que puede ayudar una computadora a un pequeño negocio?

Dependiendo del negocio, pero si requieres programas muy especializados o «trabajo pesado», es necesario una computadora personal, por ejemplo: Diseño de Planos, Diseño Grafico, Diseño Multimedia, Hojas de Calculo, Procesador de Texto y así sucesivamente.

También se pueden llevar a cabo, en las computadoras personales, labores de promoción de tu negocio.

Teléfono Inteligente:

Este segundo dispositivo electronico, puede ser un iPhone, o sea cualquiera de los que tienen sistema operativo Android, o Windows Phone, es imprescindible hoy día.

Por lo portable y potente, puede hacer muchas de las cosas que se hacen en una computadora, pero con la ventaja de que lo haces desde cualquier parte donde estés, como chequear y gestionar correos electronicos, mensajería instantanea como WhatsApp, promoción por Internet.

Muchas tareas, se pueden realizar con los teléfonos inteligentes, con la ayuda de aplicaciones o “app”, lo que te permite incrementar la productividad de tu negocio.

También existen «Apps» para funciones específicas, por ejemplo realizar domicilios (muchos domiciliarios tienen app como UberEats o Rappi), taxi (EasyTapsy o Uber), rentar casas (Airbnb o Booking).

También los pequeños negocios, pueden pagar cuentas de su negocio por medio de aplicación bancaria, pagar servicios, realizar transferencias bancarias, enviar dinero o pagar a clientes o proveedores, comprar en internet.

Como puedes ver, el telefono inteligente, es muy potente, y hoy dia el numero de telefonos inteligentes supera al numero de computadoras personales.

Tableta

Este dispositivo electronico, que tuvo un gran crecimiento en ventas en años recientes, viene utilizandose menos desde la creación de los Phablets (teléfonos inteligentes con pantallas grandes).

Aún así, muchos negocios pueden conseguir aplicativos (app o software) al igual que los teléfonos inteligentes, que les ayuden en el día a día con el negocio.

Existen excepciones:

En algunos casos, existen personas, que no son muy hábiles con la tecnología y consideran que la computadora muy complicada de utilizar, y adquiren una tablet de pantalla grande, le adjuntan un teclado, para poder usarla con un procesador de texto, hoja de calculo, almacenamiento en la nube como (Drobox o Google Drive) , así compartir archivos con clientes, pueden gestionar sus correos electronicos, así ajustandose con lo necesario a sus necesidades.

Lo anterior es un punto intermedio entre tener una computadora y una tablet con tamaño de pantalla estandar, pero es una opción, para este tipo de usuarios.

Dependiendo del negocio, la tablet puede ayudar junto con las «app» a darle la función deseada del negocio. Por ejemplo existen taxistas que usan la tablet con conexión a internet, y aplicaciones como Uber o Tapsy para localizar nuevos clientes.

Tambien, existe «apps» de manejo de inventario que puede utilizarse en una tablet y puede utilizar un pequeño negocio.

Dependiendo de la profesión , oficio o negocio, requerirás un número por determinar de estos dispositivos.

Aquí estamos asumiendo, que en tu negocio, tienes internet ilimitado y datos moviles (para el caso de los telefonos inteligentes).

 

Herramienta # 2: Página web Profesional.

Quiérase o no, con el auge del Internet, se creó una nueva economía, donde se compra y vende productos y servicios en Internet. Lo cual se empezó a realizar por medio de paginas web (o sitios web).

Esta es la primera herramienta de presencia digital que se empezó a utilizar en el mundo para hacer B2B (negocios entre negocios) o B2C (negocios con consumidores).

 

Si quieres saber un poco de como evolucionó la presencia digital hasta la actualidad, puedes revisar (el siguiente enlace aquí).

 

La pagina web o el sitio web profesional, de tu negocio, es el punto principal, lo que yo llamo  la base de operaciones, de tu presencia digital. Y es necesaria para los pequeños negocios.

Este inicia con la compra de tu dominio minegocio.com.  Y es importante entenderlo, porque existen personas que tienen su presencia digital principal, en una red social, y sin querer puedes ser baneado, si incumples sus terminos y condiciones y ahí termina tu presencia digital.

 

Existen muchos caso de presonas que han perdido alguna de sus cuentas de redes sociales con miles de miles de seguidores, a veces por mal uso o descuido en la seguridad de las mismas.

 

Por eso, es esencial que la mayor parte de tus esfuerzos se centren en que las personas, sepan que tu punto de contacto principal, es tu pagina web, donde ahí compraran, te conocerán, promocionarás tus productos o servicios, tuyos o de tu negocio.

 

Tu página web debe ser siempre, funcional, es decir que cumpla su objetivo, si es vender, que venda, si es mostrar tu portafolio, que tenga eso, y cumpla ese objetivo.

 

¿Cómo debe ser una pagina web profesional?

Muchos dueños de negocios se frustan, porque alguien les hizo una página web en una de esas plataformas gratuitas, y nunca tomaron en cuenta los objetivos del negocio, puede ser que esa persona, le diseño una página web en alguna de esas plataformas, pero los profesionales que tenemos experiencia en desarrollo web, tomamos en cuenta varios factores, para que su pagina sea funcional.

 

Entre ellos, posicionamiento web, velocidad del sitio, objetivos requeridos por el cliente, diseño responsitivo adaptable a diferentes tamaños de pantallas, y otros factores más, y sobre todo que se tome en cuenta los requerimientos del cliente, y en base a todo eso se le brinda la página web deseada. Una pagina web, no solo es diseño, son muchas cosas más.

 

Es importante que la pagina web que tengas sea profesional, y funcione, y no que no sirva para nada. Por eso recomiendo que contrates profesionales.  No necesitas necesariamente una página a medida, en muchos casos muchas soluciones de menor costo te servirán.

 

Herramienta # 3: Canales Sociales o Redes Sociales

Hace 25 o 15 años, los pequeños negocios, mandaban a  imprimir flyers o volantes, era una opción, hoy día, si o si, debes usar las redes sociales para promocionar y/o vender, tus productos o servicios, que están en tu página web.

Las redes sociales, son un apoyo en la presencia digital de tu negocio, ya que le estarás llegando a diversas audiencias. Sin embargo, debes verlas como canales de comunicación con los que promoverás tu negocio.

La red social que utilices, dependerá del negocio o emprendimiento que tengas, y su necesidad.

¿Cuales redes sociales son necesarias?

Cada red social, tiene una audiencia que se comporta de forma diferente, y por ende, algunas se adaptan más a tu negocio que otras.

Facebook, por se la que mayor usuarios tiene, es la que , no debe faltar en tu negocio. También existen otras como Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube.

Todas las anteriores redes sociales, muy útiles como canal de comunicación, pero debes escoger las que usaras como canal de comunicación la que se adapte mejor a tu publico y se adapte mejor a tus habilidades en la creación de contenido de promoción.

 

También es importante tener en cuenta, en realizar todas las acciones de marketing digital que existen por medio de los canales sociales (Redes Sociales) y buscadores (Google y Bing), bien sea SEO, SEM, SMO y SMM.

 

Y tambien, no menos importante, utilizar anuncios pagos en redes sociales o buscadores, ya que esto te permiten llegar a a tus potenciales clientes de forma rápida y recuperar la inversión de publicidad.

 

Conclusión

Bueno te he escrito sobre 3 herramientas indispensables para tu pequeños negoccio. Un recurso completo para Pymes.

Espero te hayas dado cuenta de lo indispensable que es, usar correctamente éstas 3 herramientas tecnológicas en la actualildad para la prosperidad de tu negocio hoy dia en la era digital. Si no manejas todas las anteriores tecnologías, puedes conseguir apoyo de profesionales que las pueden manejar por tí.

Siempre busca los profesionales calificados.

En mi caso, yo ofrezco una solución, para todos los pequeños negocios que cubren varias áreas, me enfoco en darle ayuda a los pequeños negocios, emprendedores, freelancers, nómadas digitales, todos ellos que necesitan apoyo, en algún momento con su computadora, sus redes sociales o su página web.

Espero este texto haya sido de ayuda, y te sirva entender lo indispensable de la tecnología hoy día para los pequeños negocios y captar nuevos clientes.

 

¡Nos vemos en una próxima entrada!

Orlando J Jaramillo G
Orlando J Jaramillo G
Tecnólogo Profesional Informática
Transformación Digital | Cloud Solutions | Seguridad IT
Google IT Support Professional Certificate
Security in Google Cloud Platform
Atiendo pequeños y medianos negocios a quienes les ofrezco soluciones IT a medida.
Trabajo de forma remota con negocios de otros paises

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 15 =